ARISTÓTELES

LA RETÓRICA DE ARISTÓTELES




Un manual de oratoria para hablar con eficacia y persuasión.


Entre el legado que los griegos ofrecieron a la cultura occidental, sobresale sin duda la retórica como estudio teórico sobre el lenguaje y habilidad práctica para hablar, arte de hablar o, como la define Aristóteles: “Sea la retórica la facultad de hallar en cada caso lo adecuado para producir persuasión”. Es decir, la capacidad para conseguir hacer efectiva la trasmisión de ideas mediante el lenguaje e influir en los otros.

Retórica y democracia
La retórica se hace necesaria cuando la vida en la ciudad, la política, se organiza en torno a la asamblea y cuando en los tribunales de justicia es preciso hablar para defender los casos. Es decir, que la capacidad de hablar de manera persuasiva nace de la entraña misma de los procedimientos democráticos que aparecieron en Grecia. Y en ellos se desarrolla y hace fuerte. Ni hubo ni podía haber retórica en regímenes predemocráticos como en Egipto o Persia. Allí se apreciaba el hablar elegante, pero no el intercambio y lucha de ideas que se produce en la confrontación democrática.

Manual para hablar
En Atenas, acompañando a la democracia y a los litigios ante los jueces, se desarrolla la retórica de manera especial, aparecieron escuelas donde se enseñaba y también manuales para aprender. La Retórica de Aristóteles es el más antiguo manual que se conserva sobre este asunto. En efecto, la Retórica es un manual, es decir, pretende enseñar a utilizar la retórica, aunque como buen filósofo también trata de fundamentarla. La compuso alrededor del año 338 a.C.
¿Puede este libro seguir interesando a los lectores y oradores de hoy? Sí, y mucho, al igual que la Poética, el libro que trata sobre la tragedia y que se sigue utilizando como manual para aprender a hacer y valorar el teatro e, incluso, como un buen libro lleno de ideas para guionistas de cine y televisión.

El arte de la persuasión
La Retórica de Aristóteles se divide en tres libros.
En el primer libro define Aristóteles la retórica y la trata como técnica: un arte sujeto a reglas, más allá de la mera experimentación. Y si es arte se puede enseñar y aprender. Su finalidad es producir la persuasión. Describe los medios con los que cuenta para ello, a los que divide en artísticos, es decir, según el arte del orador, como los procedimientos para elaborar argumentos, entimemas (un tipo especial de silogismo) y ejemplos; y medios no artísticos: leyes, testigos, contratos, confesiones bajo tortura y juramentos.

Distingue tres tipos de persuasión, la basada en el orador, es decir, aquella que surge de las cualidades propias del orador; aquella que proviene de mover las emociones y pasiones de los oyentes; y la que se basa en la lógica, en el intelecto y los argumentos. También habla aquí de diversos tipos de discursos.

El público y el orador
El libro segundo se ocupa de la relación entre el público y el orador. estudia el carácter del orador y las emociones o pasiones del oyente. Analiza la ira, la serenidad, del amor y el odio, del temor, de la vergüenza, del favor, de la compasión, de indignación, la envidia y la emulación. A continuación estudia los caracteres, algo de especial importancia para conocer al público ante el que se habla.

Decir el discurso
Por fin, en el libro tercero, trata de la parte que podríamos llamar la elocución. Se preocupa de la buena dicción y también analiza el estilo, del que destaca la facultad esencial de la claridad . Ya para terminar, analiza cómo hay que ordenar un discurso en exordio, narración, demostración y epílogo.


Muy recomendable
En conjunto resulta un manual muy útil para pensar en los diversos factores que contribuyen a que el hablar sea efectivo, no sólo mediante el aprendizaje de reglas o recetas para aplicar en toda ocasión, sino porque induce a pensar acerca de los procesos que llevan a la persuasión. Eso es algo que falta a los manuales al uso para oratoria, que se pierden en la casuística y en dar rectas fáciles antes que en analizar el uso y la función del lenguaje para producir persuasión. Su lectura reposada da pautas para entender el complejo proceso que lleva del lenguaje a la persuasión.

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